Estudio Pilates Barakaldo

 

El método Pilates está de moda. Pero realmente la mayoría de personas saben muy poco de esta disciplina.

Este método fue creado por Joseph Hubertus Pilates (1880-1967). Joseph fue un niño enfermizo, lo cual le hizo interesarse por el estudio del cuerpo humano y el ejercicio físico para mejorar su propia forma física. Practicó muchos deportes y al final creó su propia disciplina, en la que integró métodos de entrenamiento orientales y occidentales.

Algunas características del método Pilates

  • El Pilates trabaja mente y cuerpo
  • Aporta tanto fuerza como flexibilidad
  • Se centra en músculos internos, trabaja "de dentro hacia afuera"
  • Calidad mejor que cantidad
  • Debe interiorizarse hasta aplicarlo en todas nuestras actividades de la vida diaria

Principios fundamentales del Pilates

A continuación os explico brevemente en qué consisten estos principales fundamentales:

Concentración

En cada ejercicio hay que evitar los movimientos erróneos, pues restan vitalidad y beneficios del movimiento. Es difícil, pues el cuerpo se resiste a la mente.

Hay que identificar la posición de cada parte del cuerpo. Pues todo el cuerpo está interconectado.

Trabajar la concentración nos aisla de los problemas diarios. Al final se acaba interiorizando.

Centralización

El centro del cuerpo está en el abdomen (powerhouse, centro, core).

Es la 2ª columna vertebral para el método Pilates, el motor de nuestro cuerpo. El control abdominal da fluidez de movimiento y la fuerza abdominal da apoyo.

Respiración

Tendemos a contener la respiración en cualquier ejercicio, lo que disminuye su eficacia. La respiración debe fluir.

Inhalar lento por nariz contando hasta 5 y, sin pararse, exhalar fuerte entre dientes o mandíbula, lento, contando hasta 5. Sin tensionar cuello, boca, hombros...

Control

Los músculos obedecen a la voluntad.

Precisión

Corregir la posición antes y durante ejercicio. Así como su ritmo de ejecución.

Movimiento fluido

Constante flujo de movimiento. Es difícil en las posiciones extremas de los músculos, pues al estar alargados están más débiles y difícil de controlar.

Tipos de Pilates

Existen dos tipos de Pilates fundamentales: El Pilates en suelo y Pilates con maquinas especiales.

Pilates en suelo o en colchoneta

En este tipo de Pilates no se requieren maquinas; los movimientos se realizan de forma libre sobre una colchoneta. El Pilates en suelo ha evolucionado mucho en el tiempo y los 500 ejercicios básicos creados por Pilates se han modificado, dando lugar a un Pilates más moderno. El Pilates de colchoneta permite el uso de elementos que pueden hacer más divertida y variada la sesión de Pilates. Algunos elementos son agregados luego que la persona demuestre que puede avanzar a ejercicios de mayor dificultad. Los elementos que se utilizan son:

  • Pelotas: Se utilizan las pelotas de Bobath en diferentes tamaños. Estas pelotas son excelentes para el trabajo de la coordinación y el equilibrio.
  • Bandas elásticas: Con el uso de las bandas elásticas se busca trabajar la fuerza muscular en las diferentes zonas del cuerpo.
  • Aros: Los Aros son la herramienta original del Pilates. Sirven para fortalecer algunas partes del cuerpo y además ayudan a la coordinación y control de esas partes.

​Pilates con máquinas especiales

En este tipo de Pilates, como su nombre lo indica, se utilizan aparatos o maquinas en las sesiones. El uso de maquinarias solo está indicado a personas que tengas una condición física adecuada para ellas, debido a que requieren fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Algunas de las maquinas que se utilizan en Pilates son:

  • Reformer: Es una máquina que parece una cama con un plataforma superior que se desliza a través de rieles. Esta máquina está diseñada para hacer ejercicios de resistencia, equilibrio y concentración.
  • Cadillac: Este método es muy utilizado en el tratamiento de posturas corporales inadecuadas debido a que permite un buen fortalecimiento de la espalda y los abdominales.
  • Barriles para Pilates: Esta máquina fue diseñada por el propio Pilates y está pensada para la mejora de la flexibilidad y la resistencia muscular. Es excelente para ejercicios de corrección postural y para la columna.

Pilates y Pilates terapéutico

 Pilates es un método muy recomendado para mantener una buena forma física. Así como para tratar algunas dolencias, como alteraciones de la columna vertebral, estreñimiento, estrés...

Sobre todo se adquiere un control y concienciación del cuerpo, se gana mucha flexibilidad, se reduce el estrés... en definitiva, una mejoría general de cuerpo, mente y espíritu. Sin embargo, también encontramos máquinas específicas para trabajar el método Pilates como son la Reformer, Trapecio o Cadillac, Silla y Barril.